Cómo saber si tu auto necesita alineación o balanceo

Aprende las señales claras para saber si tu auto necesita alineación o balanceo y cada cuánto hacerlos. Mejora seguridad y alarga la vida de tus neumáticos.

PO | alineación y balanceo

La alineación y el balanceo son esenciales para la seguridad de tu auto. Si notas vibraciones o que el volante tira hacia un lado, es probable que necesites uno de estos servicios. Aquí te explicamos cómo detectarlo.

Qué es la alineación y balanceo de un auto

Dos procedimientos mecánicos diferentes, que resultan útiles para el vehículo y le entregan máxima seguridad en la conducción, son la alineación y el balanceo.

Durante el proceso de alineación se ajustan los ángulos de las ruedas, en lo que respecta a caída, avance y convergencia, para que se encuentren paralelas entre sí de forma perfecta y perpendiculares al suelo. 

El servicio de balanceo consiste en distribuir el peso en la circunferencia del neumático y la llanta de forma uniforme, añadiendo pequeños contrapesos de plomo o zinc en puntos estratégicos, con el objetivo de eliminar las vibraciones ocasionadas por una distribución desigual de la masa.

Alineación automotriz: por qué es clave para una conducción segura

PO | cuidado de la dirección del automóvil

Cuando se le efectúa el servicio de alineación al vehículo, se busca garantizar que mantenga una trayectoria recta y estable, para lograr una conducción más segura. Las ruedas correctamente alineadas permiten que la resistencia al avance se reduzca y el vehículo pueda responder de forma predecible a la dirección del volante.

Por el contrario, si el vehículo no se encuentra correctamente alineado, obliga al conductor a ajustar constantemente su trayectoria, sobre todo en las carreteras, elevando su fatiga y el riesgo de accidente.

Al mismo tiempo, no corregir la alineación puede ocasionar un desgaste prematuro y desigual de los neumáticos, lo que influye directamente en el agarre del vehículo y en su vida útil en general.

Balanceo de neumáticos: para qué sirve y cuándo hacerlo

El vehículo puede requerir del servicio de balanceo cuando se generan vibraciones en el volante, la carrocería y la suspensión, al existir una distribución irregular del peso en el par neumático-llanta.

La irregularidad puede ser natural por la fabricación de goma y montaje, por lo que este servicio debe efectuarse cada vez que se monta un neumático nuevo en la llanta por cambio o reparación.

También es necesario hacer el servicio balanceo cuando se perciben vibraciones molestas en velocidades más altas (80 a 120 km/h), posiblemente en carretera, para evitar daños en los neumáticos, la amortiguación y estructura general del vehículo.

Cada cuánto hay que alinear y balancear el auto

Aunque cada servicio cuenta con motivos específicos para ser realizado, la alineación y el balanceo de un vehículo constituye un mantenimiento recomendable de realizar, al menos, una vez por año o cada 10.000 a 15.000 kilómetros recorridos (lo que ocurra primero).

No obstante, también existen eventos que pueden obligar a hacer estos servicios de forma inmediata, independientemente del tiempo o kilometraje.

Como hemos mencionado, son recomendables después de reemplazar los neumáticos, aunque también luego de reparar o cambiar algún componente de la suspensión o de la dirección, como los amortiguadores, rótulas o terminales de dirección.

Por último, la alineación y el balanceo pueden aconsejarse tras haber experimentado un fuerte impacto con el terreno, como puede ser después de atravesar un bache profundo, un bordillo o un hoyo.

Cómo saber si tu auto necesita alineación o balanceo

Si tus neumáticos han sufrido algún golpe en la vía pública y no sabes si es necesario hacer alineación y balanceo, a continuación te comentamos cuándo tu auto puede necesitar uno u otro servicio:

  • Servicio de alineación: Cuando al soltar brevemente el volante en una carretera recta y plana, el vehículo tira constantemente hacia un lado, puede ser señal de necesidad de alineación. También si los neumáticos presentan desgaste irregular o asimétrico, es decir, están más gastados el borde exterior que el interior.

  • Servicio de balanceo: Si sientes vibraciones al volante, el auto puede necesitar balanceo en los neumáticos delanteros; mientras que si las vibraciones se perciben en el asiento o en el piso, puede ser señal de falta de balanceo en los neumáticos traseros. Estas vibraciones suelen notarse especialmente cuando se alcanzan velocidades altas en carretera, a partir de los 80 km/h.

Beneficios de mantener la alineación y balanceo al día

Estar al día con los mantenimientos del vehículo, efectuando los servicios necesarios como la alineación y el balanceo, te brinda los siguientes beneficios:

  • Seguridad al conducir: Al garantizar estabilidad direccional y contacto óptimo de los neumáticos con la carretera.

  • Cuidado de ruedas: Puedes alargar la vida útil de las cubiertas y asegurar un desgaste uniforme.

  • Eficiencia de combustible: Al estar alineado, el vehículo reduce la resistencia al rodaje y optimiza el consumo.

  • Conservación mecánica: Disminuye la tensión y el desgaste innecesario de componentes de la suspensión y dirección.

En Portillo siempre te brindamos las mejores recomendaciones para que puedas proteger tu vehículo y mantenerlo en buenas condiciones por más tiempo. Acércate a nuestras Sucursales | Portillo para revisar la alineación y balanceo de tu auto.  ¡Te esperamos!

Preguntas frecuentes

¿Cómo saber si mi auto necesita alineación?

Si el auto tira hacia un lado cuando sueltas el volante en una calle recta, o si los neumáticos muestran desgaste irregular (más gasto en un borde que en el otro), es señal de que necesitas un servicio de alineación.

¿Cuáles son las señales de que mi auto necesita balanceo?

Las vibraciones en el volante a velocidades altas (sobre 80 km/h) indican falta de balanceo en las ruedas delanteras. Si la vibración se siente en el asiento o piso del auto, el problema puede estar en las ruedas traseras.

¿Cada cuánto tiempo se recomienda hacer alineación y balanceo?

Lo ideal es realizar ambos servicios una vez al año o cada 10.000 a 15.000 km, lo que ocurra primero. También deben hacerse después de cambiar neumáticos, reparar suspensión o tras un golpe fuerte con un bache o bordillo.

¿Cuál es la diferencia entre alineación y balanceo?

La alineación ajusta los ángulos de las ruedas para mantener estabilidad en línea recta.

El balanceo distribuye el peso del conjunto llanta–neumático para evitar vibraciones.

¿Qué pasa si no hago alineación y balanceo a tiempo?

Puedes experimentar inestabilidad al conducir, mayor riesgo de accidentes, desgaste irregular de neumáticos, daño a la suspensión y un aumento en el consumo de combustible.

¿Un golpe en un bache puede desalinear o desbalancear el auto?

Sí. Un impacto fuerte con un bache, hoyo o bordillo puede desalinear la dirección o generar desequilibrio en las ruedas, por lo que se recomienda revisar el vehículo inmediatamente.

¿Después de cambiar neumáticos es obligatorio balancear?

Sí. Cada vez que se monta un neumático nuevo, el balanceo es necesario para evitar vibraciones y proteger la suspensión. La alineación también es recomendable para asegurar un desgaste parejo desde el primer kilómetro.

¿La alineación mejora el consumo de combustible?

Sí. Con las ruedas correctamente alineadas, el vehículo reduce la resistencia al avance, lo que ayuda a optimizar el consumo de combustible y mejora la eficiencia general del auto.