Elementos de emergencia que no pueden faltar en tu auto - Portillo - Portillo

Elementos de emergencia que no pueden faltar en tu auto

Existen una serie de elementos obligatorios, así como sus repuestos y las herramientas para su cambio, que todo vehículo que circule por las vías públicas chilenas está obligado a portar en su interior. El no llevar estos elementos de seguridad obligatorios en el auto, expone al conductor a multas que van desde leves a menos graves, según cuál de los accesorios obligatorios no está presente. Los montos irían entre los $25.000 y $50.000 pesos aproximadamente. 

En Chile, según lo estipulado en el Artículo 75 de la Ley de Tránsito, todo vehículo debe cargar con elementos de seguridad imprescindibles al interior como una rueda de repuesto, chaleco reflectante, extintor, gata, triángulo de seguridad, llave de cruz, un kit de herramientas básicas, dos cuñas de seguridad para prevenir derrapes o deslizamientos al detener el vehículo y un botiquín (esto último no es obligatorio para todos, salvo en condiciones
extremas).
Ahora bien, la normativa menciona que el uso del botiquín solo es de carácter obligatorio para los vehículos de locomoción colectiva, carga y de transporte escolar. Sin embargo, viajar con uno puede hacer una gran diferencia al esperar mientras llega la ayuda médica en situaciones de peligro, apuros e imprevistos.

Accesorios obligatorios para los vehículos en Chile 

Antes de empezar a conducir un vehículo, por ley es obligatorio revisar que contamos no solo con toda la documentación necesaria, sino que también que nuestro vehículo tenga el equipamiento que describe la ley de tránsito y sus ordenanzas. 

Los elementos obligatorios que no pueden faltar en un auto son: 

– Rueda de repuesto. El sufrir el pinchazo o, que una rueda se desinfle mientras estamos en la vía pública, requiere cambiarla lo más rápido posible para evitar mayores daños. Por ende, todo vehículo debe llevar consigo una rueda de repuesto.  

– Kit de herramientas. Ya sea para cambiar una rueda o resolver problemas mecánicos menores, el kit de herramientas que todo conductor debe llevar obligatoriamente en su automóvil se compone de una gata hidráulica, este elemento sirve para levantar el vehículo con seguridad, permitiendo cambiar la rueda y una llave de cruz, la cual sirve para soltar los tornillos o pernos de la rueda. Si bien la mayoría de las veces son estándar, existen modelos de pernos para evitar los robos y, que solo se pueden quitar con una llave especial que funciona exclusivamente para ese perno específico.

En caso de que se pinche una rueda, se produzca una avería mecánica o simplemente hayamos olvidado cargar el tanque con bencina provocando que este se detenga en plena carretera, el conductor deberá usar ciertos elementos para asegurar que otros vehículos visualicen tanto a su persona como al auto.

Estos elementos de seguridad obligatorios son: 

– Triángulos. Cada vehículo debe contar con todos triángulos de color rojo reflectante y, que sean lo suficientemente estables para no salir volando ante el viento que provocan los otros vehículos al pasar. Cada triángulo se coloca adelante y atrás del auto respectivamente. 

– Chaleco reflectante. Es obligatorio que toda persona que descienda de un vehículo estando en la calle, carreta o berma, lo haga con el chaleco reflectante puesto, mejorando así las posibilidades de que el resto de los conductores lo vean, previniendo accidentes por atropello. 

– Extintor de incendios. Todo vehículo debe venir equipado con un extintor de incendios del tipo polvo químico seco y que se encuentre certificado por un ente autorizado. Es importante que el extintor no se encuentre vencido y que esté guardado en una zona de fácil acceso para el conductor en caso de eventualidades. En Portillo contamos con un amplio stock de este producto, para que puedas viajar tranquilo.

Es clave que los conductores hagan todo lo posible para no descender del vehículo si están en una pista de circulación y, de ser posible, moverlo hacia la berma o un estacionamiento, esperando dentro de este hasta que llegue la ayuda. La excepción está cuando existe el riesgo de incendios o, no es posible mover el auto del medio de las pistas de circulación estando así expuestos a un choque. Al descender, se debe llevar puesto el chaleco reflectante y prestar mucha atención a los vehículos que se acercan, intentando llegar sanos y salvos a la vereda o berma.

Botiquín de primeros auxilios 

Ya sea un choque o cualquier eventualidad en la que el conductor o pasajeros resultaron con heridas leves, estas deberán poder ser tratadas utilizando el kit de primeros auxilios que debe estar presente en todo vehículo. Un kit de primeros auxilios debe tener al menos vendajes, desinfectante, cremas para quemaduras, algodón y medicamentos de venta libre como analgésicos, entre otros. Este kit es solo para dar tratamiento temprano, ya que si las heridas son mayores lo importante es acudir a un centro de salud. 

Todos estos elementos de seguridad obligatorios deben ser guardados dentro del auto de manera accesible, por si son necesarios de usar en alguna emergencia. Ya sabes los elementos necesarios para un kit de seguridad para tu auto, ahora estás preparado en caso de cualquier emergencia. En caso de realizar viajes largos, es aconsejable llevar una linterna con baterías, mapas y un manual de primeros auxilios. No portar estos elementos de seguridad en el auto representa un peligro para los pasajeros y demás transeúntes, así que no lo pienses mucho y encárgate de tu seguridad en la vía que, sin duda alguna, es lo más importante. En Portillo puedes conseguir elementos de emergencia, repuestos y accesorios para que nunca te falte nada. Consulta ingresando a nuestro sitio web: www.portillo.cl.

Comparte esta publicación

Sé el primero en enterarte

Recibe en tu correo contenido exclusivo e información automotriz de Portillo.