La relevancia de la tecnología híbrida en autos - Portillo - Portillo

La relevancia de la tecnología híbrida en autos

Desde los primeros autos, la industria automotriz no para de innovar, adaptándose a las condiciones de cada época y a las necesidades del consumidor. En pleno siglo XXI, la ONU ha alertado de las graves consecuencias del calentamiento global y el daño medioambiental. 

Por eso, son muchas las personas y empresas que han tomado conciencia de la necesidad de proteger el planeta. En ese sentido, puede que hayas escuchado hablar de los autos híbridos y la relevancia que han adquirido en el mercado automotriz. Pero ¿en qué consisten y cuáles son algunos modelos comerciales que están conquistando el gusto de los conductores?

Tecnología híbrida: una solución de eficiencia

Este tipo de tecnología aplicada en autos consiste, básicamente, en la combinación de dos motores: el motor de combustión y uno con energía eléctrica.  ¿Cómo funcionan? Los modelos más avanzados como la línea híbrida de Toyota, por ejemplo, alternan el funcionamiento de cada motor considerando la cantidad de energía que necesita el vehículo para circular.

En el caso de que estés en ciudad o en un «taco» donde las velocidades no superan los 50 km/h -requerimiento mínimo de energía- entrará en funcionamiento el motor eléctrico. Si, por el contrario, tu auto necesita más potencia será el motor de combustión el que trabaje. De esta forma, obtienes una potencia suficiente y un funcionamiento eficiente. 

Pocos modelos necesitan de la conexión directa a una fuente de electricidad. Más bien, las baterías se cargan utilizando la energía de recarga de frenado o cuando se circula a velocidad crucero, es decir, se adquiere parte de la energía del motor de combustión.

¿Cuáles son las ventajas de esta tecnología?

  1. Menor emisión gases contaminantes: un auto híbrido genera hasta un 80% menos de contaminantes que los autos que usan sólo bencina
  2. Más silencioso que los motores convencionales: el motor está hecho de materiales especiales que disminuyen el ruido que producen, de manera que es mucha más silenciosa la conducción.
  3. Mayor autonomía que un auto 100% eléctrico: por ahora la tecnología eléctrica no ha alcanzado la suficiente madurez para competir con los combustibles fósiles. Sin embargo, un auto híbrido permite tener las ventajas de ambos mundos.
  4. Un menor consumo de bencina: el consumo de bencina disminuye y en casos de emergencia, en los que se agote este combustible, se cuenta con el respaldo de un segundo motor que funciona por electricidad.

¿Qué autos híbridos hay en el mercado?

Cuando hablamos de tecnología híbrida, es inevitable referirse a Toyota, una marca visionaria al apostar desde muy temprano por esta combinación en los siguientes modelos:

Toyota Prius: uno de los precursores en su campo. De bajas emisiones y alto rendimiento en combustible, posee un diseño que conjuga aerodinamismo con comodidad, potencia y seguridad. Sus dos motores generan una fuerza combinada de 167,5 Hp. Además, incorpora cámara de retroceso, ABS + EBD, control crucero dinámico, entre otras herramientas. 

Toyota Prius C: la versión compacta del Prius. Su diseño exterior e interior lo transforman en un auto ideal para el segmento juvenil. Posee una potencia combinada de 100 Hp, y atributos de seguridad de excelencia como ABS + EBD + BA, control de estabilidad, anclaje ISOFIX para niños, carrocería con deformación programada, etc.

Toyota Camry: un excelente vehículo de tamaño mediano. Sus motores combinados alcanzan una potencia máxima de 202 Hp y una velocidad de 180 km/h. Su habitáculo entrega comodidad a los ocupantes a la vez que su diseño transmite lujo y versatilidad. Entre otras prestaciones, cuenta con control de estabilidad, distribución electrónica de frenado, siete airbags, ABS y BA.

Toyota Corolla: uno de los modelos más icónicos de la marca japonesa también lanzó sus versiones híbridas que erogan un excelente desempeño, deportividad y elegancia. Es el caso del Corolla Sport, el que alcanza una potencia máxima combinada de 122 Hp con una dirección de asistencia eléctrica progresiva. Adicionalmente, integra las mejores innovaciones en cuanto a seguridad y multimedia.

Escoger cualquiera de los modelos de la gama hibrida de Toyota –disponible en Portillo– es una elección que te entregará una experiencia de conducción gratificante y amigable con el planeta.

Comparte esta publicación

Sé el primero en enterarte

Recibe en tu correo contenido exclusivo e información automotriz de Portillo.